Dentro de las grandes amenazas a nivel mundial (el hambre, el desempleo, el crecimiento acelerado de la población mundial, el cambio climático, una pandemia viral, el terrorismo, una guerra núclear, el impacto de un meteorito, los supervolcanes y terremotos, entre otros.) que afectan y afectarían a la población en el futuro, sin duda alguna se encuentra el tema de las drogas (producción, venta, consumo-uso y abuso-).
Las estadísticas siguen siendo las
mismas, con menos incidencia aquí, más prevalencia allá. Según el Informe del Uso
de Drogas en Las Américas 2015, la marihuana presenta el nivel más alto
de prevalencia de consumo en la población en general. También hace referencia a datos relacionados con la
“percepción de gran riesgo” que se tiene acerca de cada una de las sustancias
allí listadas y llama la atención que el promedio no supera el 50%, bajando
hasta el 10%, es decir que la mitad o menos de la mitad no considera que las sustancias psicoactivas representen una amenaza para sus vidas.
En cuanto a la marihuana, este dato se
ve reforzado con lo mencionado en el Informe Europeo sobre Drogas 2015,
donde esta droga sigue ocupando el primer lugar en incautaciones e infracciones
de la legislación sobre drogas en Europa (80%), en él también se alerta que
"en 2014, se detectaron 101 nuevas sustancias psicotrópicas y es interesante observar cómo las que
entran en el mercado, sobre todo cannabinoides, estimulantes, alucinógenos y
opioides sintéticos, imitan las sustancias establecidas".
Pero recordemos que las drogas no
cobran sentido si no interactúan con un ser vivo, específicamente, con las
personas.
Entonces ¿la amenaza real son las drogas
o la persona vulnerable que la consume? ¿Por qué se sigue presentando el
problema si cada vez se suman más esfuerzos para combatirlo? ¿En dónde radica
el verdadero problema: políticas, entes educativos, publicidad o en la persona
en sí?.
Fuente: http://www.pnsd.es
Haciendo una reflexión, lamentablemente he llegado a la conclusión de que el
problema radica en la persona, quien no está preparada para asumir el reto de
decir no, la persona que no se conoce, no se valora y no sabe que cada una de
sus partes (físico, intelectual, espiritual) es única y que la pérdida de cada
uno de éstos elementos es su decisión y al final siempre deberá asumir la
responsabilidad.
La persona que no tiene amor propio,
no sabe cuánto vale; término que lo diferenciamos de la palabra autoestima
porque son diferentes y casi siempre nos quedamos con el segundo olvidando que
es el amor propio el que nos da la autoestima.
Pero es razonable que el niño a los 6
años no lo sepa y menos tenga idea de cómo valorarse; es allí donde entran en
juego los diferentes entes educativos. Pero no es sólo decirlo y comprometerlos
sino asegurarse de que las personas encargadas de ésta tarea también lo sepan;
muchas de ellas son adultos que desconocen realmente la raíz del problema y no
me refiero solamente a los que imparten los diferentes programas de prevención
también sino a quienes los piensan, los planean, los elaboran.
La propuesta es sencilla, trabajar con
la persona y para la persona, haciendo uso de las herramientas que nos permitan
formarnos a nosotros mismos como impartidores de esa formación desde nuestro
lugar, ya sea como padres, maestros, doctores, enfermeras, como adultos
responsables y comprometidos y siempre prefiriendo el "prevenir que curar".
Ahora que has aprendido que el consumo de SPA (sustancias Psicoactivas) tiene un componente personal muy fuerte, ¿Qué experiencias recuerdas que hayas tenido con
personas cercanas (alumnos, hijos/as, sobrinos...) con respecto a este tema?
Consideras importante que el trabajar desde la persona, con ella y por ella es un punto crucial en la solución de este
problema? Cuéntame lo que piensas en los comentarios más abajo.
Y recuerda que nuestros hijos/as más que
ser el futuro del mundo son nuestro gran presente!
Feliz semana
Carin Prieto Ph.D.
Haciendo una reflexión, lamentablemente he llegado a la conclusión de que el problema radica en la persona, quien no está preparada para asumir el reto de decir no, la persona que no se conoce, no se valora y no sabe que cada una de sus partes (físico, intelectual, espiritual) es única y que la pérdida de cada uno de éstos elementos es su decisión y al final siempre deberá asumir la responsabilidad.
¿Qué te parece si pones en acción todas las herramientas para poder afrontar este riesgo psicosocial y otros desde tu familia y colegio? ¿Qué opinas si pones en marcha una estrategia que hará del Proyecto Educativo Institucional de tu institución una realidad en el cumplimiento de la ley 1620? A PREVEN-IN le encantaría ayudarte en este propósito. Solicita Información y conoce más sobre cómo podemos ayudarte y que lograrás si trabajamos juntos.
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